top of page
< Atrás

Encuentro y esparcimiento: nace un nuevo lugar en Maracaibo

Ana Gabriela Pineda

1 de mayo de 2024

Fuente: Fotografía Arq. Ricardo Garcia 


Actualmente en la ciudad de Maracaibo se lleva a cabo el proceso de construcción de la segunda etapa del parque Ana María Campos, ubicado en la Av. 25, Sector "Grano de Oro". La Revista HORIZONTE, logró contactar al Arquitecto Supervisor de Trabajos realizados dentro del parque, el Arq. Ricardo García, quien estuvo a cargo de inspeccionar algunos de los trabajos realizados en la primera etapa correspondiente a una de las empresas subcontratadas para dicha labor.


¿Cuáles son los espacios aparte de las lagunas que estarán en el parque?, ¿las caminerías estarán  adaptadas para personas con discapacidad?, ¿qué otras atracciones habrá? 


“Se encuentran espacios considerados para personas con movilidad reducida como lo son el espacio de baños que cuenta con un módulo para las personas con discapacidad. Las camineras son bastante accesibles en cuanto al tema de que son amplias y no presentan rampas con mayores elevaciones en su pendiente. Hay ciertas áreas en las que se pueden evaluar las posibilidades para la movilidad de una persona con discapacidad ya que son reducidas y presentan diferencias mínimas de niveles, como es el caso del área de pasillos o caminerías entre canchas. Las caminerías, en general, presentan diferencias de textura pero habría que evaluar si funcionan como guía pensada para personas con discapacidad visual. Al igual que las rampas dentro de la feria de comida, visualmente se perciben muy elevadas, habría que evaluar también su porcentaje de pendiente y si realmente presentan una configuración en cuanto a recorrido idóneo para una persona con movilidad reducida”, nos comenta el arquitecto. 


Así mismo, menciona que parte de la gestión ambiental que promueve esta construcción es la plantación de más de 1.000 especies en un área que actúa como jardín botánico, cabe destacar que muchas de estas plantaciones propuestas en planos aún no se han plantado en el sitio pero se colocaron una gran variedad de especies; afirma además que hasta el momento los árboles existentes en el terreno se conservaron en la obra en su etapa inicial.


Hay mucha expectativa sobre este parque, entonces desde el punto de vista como usuario ¿cree que este proyecto traerá consecuencias positivas para la ciudad y cuáles serían estas?


 “Bien, ya se ha visto lo positivo del lugar. En primera instancia se puede ver cómo un terreno totalmente vacío e inhóspito logró dar vida a esta parte de la ciudad como lo está logrando esta obra, no sólo dentro del terreno, sino que dió vida a la vía que conecta con los terrenos de la universidad el cual estaba totalmente en desuso y sólo se usaba como vía auxiliar o de retorno”, nos puntualiza Ricardo Garcia.

 

Por último, desde su testimonio como  personal que está laborando en esta obra y en el proceso de construcción, ¿se siente satisfecho con la obra o con el diseño? ¿Agregaría otro tipo de espacio para este parque?


Me hubiese gustado ver más árboles al lado de las caminerías que proporcionen sombras en horas del día, espacios aún hay muchos por hacer pero está encaminado. En obra se visualizó la primera etapa como un gran espacio pero realmente ya al ser culminada se apreció como quedó pequeño las caminerías y espacios generales gracias a la receptividad de la ciudad que tuvo el proyecto de esta primera fase”, finaliza Garcia.


Editado por 

María de los Angeles Custodio

Diseño sin título (9).png

Ana Gabriela Pineda

Estudiante de Arquitectura, voluntaria, ampliando horizontes.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page