top of page

El impacto mental de las plataformas de streaming

Abrahan Issac Rivera Jimenez

11 de setiembre de 2024

El Estado exige impuestos a las plataformas de streaming. Esto evidencia la preocupación por unos temas y el olvido por otros.


Desde que Netflix dio el primer paso para el desarrollo de plataformas de streaming, estas se han inmiscuido en la vida cotidiana de las personas. No es sorpresa encontrar a alguien suscrito a HBO o Prime Video.


Si bien, últimamente, ha resonado en los medios y redes sociales el anuncio del cobro de un impuesto del 18% por cada suscripción en plataformas de streaming, esto ha generado una alerta para los usuarios, ya que subiría el precio de las tarifas; no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que este incremento no sucederá necesariamente.


Impacto en el consumo de plataformas streaming

(Foto extraída de Pexel)


Es legítima y comprensible la preocupación de la ciudadanía por estos servicios; sin embargo, cabe preguntarse qué es ignorado o pasa desapercibido dentro de este tema.


Para la profesora Elena Neira, colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), los perjuicios psicológicos de los maratones de series ocasionan que las personas se aíslen o se despreocupan de ellos.


Por otra parte, Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, comenta que después de mirar una serie durante varias horas, los usuarios se sienten exhaustos y con un estado de ánimo emocionalmente bajo.


Esto implica un peligro psicológico latente para la ciudadanía en todo el mundo. Ahora, en el contexto peruano, las personas están más expuestas a esto, porque la salud mental en el país se ha deteriorado en los últimos años. 


La salud mental en Perú es un tema alarmante

(Foto extraída de Pexel)


De acuerdo con cifras registradas por el Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y julio de 2024 hubo 1320 intentos de suicidio, cifra mayor en comparación con 2023, que presentó 1216 casos. Asimismo, durante 2023, el Minsa recibió 280 917 casos de depresión; dentro de este número, el 75% corresponde a mujeres, quienes presentan más intentos de suicidio respecto al género.


Lamentablemente, el sistema gubernamental peruano manifiesta una preocupación mayor por la fiscalización de las plataformas de streaming. El MEF espera percibir S/.800 millones al año con este nuevo decreto de ley, que exige un impuesto al streaming y otros servicios digitales.


(Foto extraída de La República)


Genera preocupación observar los temas que no le son de gran interés como la salud mental. Dicho asunto no recibe gran apoyo, ya que solo el 2% del presupuesto de salud está orientado al tratamiento de problemas emocionales y psicológicos.


Hay varios retos y desafíos por afrontar y superar como país. Uno nuevo ya llegó: la salud mental es un asunto que, con mucha dificultad, ha adquirido relevancia. Es indispensable que las autoridades conozcan el impacto de las plataformas de streaming en la vida cotidiana de los ciudadanos y así desarrollen proyectos que no se centren únicamente en lo económico, sino que aborden otros enfoques.


Editado por 

Julia Castillo

Diseño sin título (9).png

Abrahan Issac Rivera Jimenez

Estudiante de comunicación y aficionado a la cultural en sus diversas presentaciones.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page