top of page
< Back

La herencia continúa: el folklore como puente entre generaciones

Andrea Tite Quicaño

2 de setiembre de 2024

Este evento no solo celebró la riqueza cultural del Perú, sino que también destacó el compromiso de las nuevas generaciones con la preservación y difusión de las tradiciones populares. 


Artistas participantes de “La Herencia Continúa”. (Foto: Centro Universitario de Folklore UNMSM)


En el marco del Día Mundial del Folklore, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó "La Herencia Continúa", una grandiosa gala que celebró también el aniversario del Elenco Infantil del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM, dirigido por el director Eduardo Fiestas Peredo. Este espectáculo reunió a más de 270 artistas de nueve diferentes elencos, compuesto por estudiantes, docentes y egresados de la Decana de América, en el escenario del Gran Teatro Nacional.


El evento fue una afirmación del rol central del folklore en la configuración de la identidad nacional peruana, pero también se planteó una cuestión crítica: ¿hasta qué punto estos eventos consiguen presentar el folklore como una parte viva de la identidad nacional? Y más importante aún, ¿son estos espectáculos capaces de atraer y retener el interés de las nuevas generaciones? En el conversatorio "La Danza como herramienta para fortalecer la identidad cultural", organizado por el Ministerio de Cultura, Luis Paiva Muñoz, director de la compañía de danza folklórica "Haylli Perú" y docente de música y danza en la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que, estudios realizados a niños de primaria inscritos en programas similares en Bogotá, demuestran que la incorporación de ritmos tradicionales en la educación fortalece significativamente su identidad cultural. Según Paiva, la danza es un recurso ideal para este propósito, ya que en esta etapa de la vida, los niños tienden a gravitar hacia lo lúdico, el movimiento y la música, lo que facilita su conexión con las tradiciones culturales.


En ese sentido, la danza tradicional es un recurso invaluable, estrechamente ligado a la persona como una expresión natural de sus costumbres y creencias. Cuando estas expresiones se canalizan a través de talleres formativos, las nuevas generaciones pueden verse influenciadas positivamente, fortaleciendo su identidad cultural de manera sólida, vivencial y permanente.


Bailarines del Elenco Infantil en puesta en escena (Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


Lo que distingue al folklore peruano es su capacidad de unir a una nación marcada por su heterogeneidad cultural. A pesar de los avances tecnológicos y la globalización, "La Herencia Continúa" demostró que el folklore sigue siendo relevante y que, lejos de ser una reliquia del pasado, forma parte activa de la identidad contemporánea del Perú. Los jóvenes del Elenco Infantil, en particular, dejaron en claro que el legado cultural del país está siendo transmitido y renovado por nuevas generaciones, quienes integran estas tradiciones en sus vidas cotidianas.

Editado por 

Daniela Cruz

Diseño sin título (9).png

Andrea Tite Quicaño

Estudiante de Comunicación Social. Apasionada por la danza y enfocada en la difusión cultural.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page