No nacer para ocupar un espacio y nada más
Ana Gabriela Pineda
29 de abril de 2024
En el marco del Día internacional de la Danza, que se celebrara este 29 de Abril, conversamos con la bailarina Yoannelly Infante, creadora e intérprete de la composición coreográfica LYDDAS, en homenaje a la poeta venezolana Lydda Franco Farías. Bajo la Dirección de: Amanda Morales, Participación de las Bailarinas: Airelys Becerra, Mairin Castillo, Zurisadai González, y la Actriz Invitada: Ismenia Juárez, Música: quinta Anauco del compositor y flautista Zuliano Huáscar Barradas.
Génesis
La idea nace en el 2022, por medio de su amigo el Poeta, Artista plástico y Actor David Acosta, quien le compartió la antología de la destacada poeta y la misma bailarina lo expresa de la siguiente manera “Es inevitable no conectarse con la esencia de lydda a través de sus poemas y desde ese momento surgió la interrogante; ¿porque no transformar la poesía en movimiento?”. Desde entonces la bailarina dispuso papel y lápiz y fue armando su composición a la cual ella afirma, que es la rama por la cual quiere especializarse, el género de Danza contemporánea fue elegido para esta composición, ya que es el área a la cual está dedicada actualmente. La coreografía está formada por cuatros poemas extraídos del libro Antología poéticas. “Al establecer un orden podemos encontrarnos con una historia que inicia, con una lydda sumamente pequeña a una lydda mucho más adulta y a raíz de eso escogí esos cinco poemas que luego se redujeron a cuatro”. En el proceso se le incorporo a manera de explorar y experimentar una puesta en escena con danza y actuación, asumiendo que se estaba intentando algo fuera de lo común la poesía, la danza y la actuación, lograron así la participación de la Actriz marabina Ismenia Juárez, con todos los elementos principales puesto ya en escena deciden dividir la pieza en dos partes, en la primera parte una puesta coreográfica y en la segunda la actuación. La Bailarina destaca el apoyo por parte de la Directora de la academia Privet, Amanda Morales, donde ejerce como profesora de danza, quienes les prestaron sus espacios para los ensayos. “ella me dio el empujoncito que yo necesitaba para comenzar con él y comenzamos a trabajar en ello”.
La presentación
La primera presentación fue en una iglesia donde los espectadores eran los mismos feligreses, siendo esta primera presentación bastante receptiva, luego esta pieza pasa a representar a la academia en el encuentro de danza de la Universidad Rafael Urdaneta 2024, siendo esta presentación ovacionada por todos los asistentes. “fuimos en representación de la academia obviamente para mí fue un halago increíble y al mismo tiempo sentí una gran responsabilidad porque si algo caracteriza mucho a Privet es que donde quiera que ella se presenta Privet siempre se destaca” . Para el mes de Junio está pautado celebrarse FILVEN – Feria Internacional del Libro de Venezuela donde se le rendirá homenaje a la poeta Lydda Franco Farías, siendo esta pieza coreográfica parte de las actividades que le rendirán tributos a la poeta.
Reflexión y relación del fragmento “Me toco ser mujer y no me quejo”
En esta parte la intérprete y coreógrafa de lyddas, manifiesta su experiencia y la relación con el fragmento de la Poeta y el objetivo de sus creaciones. Ahorita particularmente en la danza, específicamente la figura de la mujer es bastante importante en Maracaibo. “Artísticamente nosotros podemos educar culturalmente hablando a nuestras comunidades”. Relata que esta experiencia ha sido todo un reto proyectar de la manera más precisa el mensaje de Lydda Franco, “somos un antes y un Después desde esta experiencia”. Sostiene que todos los seres humanos pasan por un proceso de trasformación y aprendizaje constante. “todavía no soy mi mejor versión, todavía soy Yoannelly que está en formación”.