“Mujercitas” de Louisa May Alcott ¿Feminismo o estilo literario?
Evelyn Cullcush
15 de abril de 2024
La novela “Mujercitas”, publicada en el año 1868 por la escritora estadounidense Louisa May Alcott, es una obra clásica, leída por millones de personas en el mundo, traducido a más de 50 idiomas y elegida en el siglo XXI como uno de los 100 libros favoritos de los amantes de la lectura en los EE. UU.
Esta obra icónica conquistó las pantallas de cine y abrió el telón de los teatros. De esta manera las letras del libro se convierten en una representación artística, la cual manifiesta a latigazos la cruda realidad de la época. Inspirada en las propias vivencias de la autora, esta obra cuestiona los roles de género en la sociedad y nos transmite un mensaje de lucha y empoderamiento femenino.
Para empezar, la novela nos transporta al cálido hogar de la familia March, integrada por cuatro hermanas; Meg, Jou, Beth y Amy. Hermanas que recién empiezan a vivir la vida, todas con sueños tan distintos, pero muy unidas a pesar de sus diferencias. Concretamente, Meg ansiosa por casarse y tener muchos hijos con el amor de su vida, Jou soñaba ser una escritora de renombre, Amy deseaba ser la mejor pintora del mundo y Beth enamorada de las melodías del piano. Así pasaban los días de las hermanas March, quienes esperaban el regreso de su padre que se encontraba luchando en la guerra. Asimismo, a pesar de ser tan inquietas y problemáticas en el buen sentido de la palabra, eran muy solidarias, por ejemplo, Jou vendió su hermosa y larga cabellera para que su madre pudiera viajar y ayudar a su esposo que yacía herido. También días antes de la nochebuena decidieron obsequiar su cena a una familia inmigrante, que no tenían comida ni techo propio, por lo que después tuvieron una recompensa en casa de su vecino, este les invitó un gran banquete. Además, mientras la señora March se encontraba de viaje, las hermanas acudían a ayudar a los enfermos, fue aquí donde Beth se contagió de una terrible enfermedad, la fiebre escarlatina causante de su muerte.
Con respecto al análisis de los personales, la novela en general posee un estilo aleccionador porque pretende transmitir muy buenos valores como la solidaridad, el trabajo y la resiliencia, una especie de “buenas mujercitas”. Por otro lado, las hermanas giran alrededor de un círculo de vida, en el que deben atravesar diversos obstáculos para alcanzar sus metas. En efecto, Las dificultades que deben atravesar son: enfermedades, guerras, problemas económicos, estereotipos de la sociedad, presión social, pobreza, muerte, dolor y angustia; pero también felicidad, unión y amor. En contraste, es como si se sumergieran de cabeza a un pantano, en un mundo que los castiga por ser mujeres y les pone más barreras para evitar su avance.
Algo que considero muy importante para llegar al corazón de este artículo es el pensamiento de la protagonista, Jou March, una joven escritora, quizás para muchos un poco feminista, pero para la mirada de otros solo es una joven en busca de oportunidades y ansiosa por triunfar en la vida mediante sus letras, en una sociedad que solo pretende encasillarla bajo las riendas de un matrimonio. Claramente una mujer con objetivos y metas brillantes, convencida de triunfar en la vida con su propio esfuerzo, a pesar de ser considerada por su familia como un caso perdido. No obstante, con este comentario no se pretende menospreciar los sueños de las demás hermanas, porque “hay distintos tipos de mujeres” y toda meta es válida, todas vibramos diferente y no por ello somos menos o más. Por otro lado, obviamente este tema es muy criticado, ya que el pensamiento patriarcal de que la mujer debería de casarse, tener hijos y dedicarse al cuidado del hogar para ser alguien en la vida, corresponde a los estereotipos de género impuestos por la sociedad de esa época. ¿pero qué hacemos si esta forma de pensar se devora los sueños de muchas féminas? Ello mismo se cuestionaba Louisa, tal como su protagonista Jou March que en un fragmento de la película afirma: “Las mujeres tienen alma, talento, corazón y pueden cumplir con todo lo que se proponen”, alegando que la mujer no solo está hecha para dedicarse a las labores domésticas y rutinarias del hogar.
Continuando con el argumento, después de todo, la historia detrás de la publicación de mujercitas es muy importante para la creación del segundo libro titulado: Aquellas mujercitas. Claramente con la personalidad de Jou, descrita en el primer libro, siendo una joven de alma libre, todos pensábamos que finalmente no se casaría, más bien sería una joven escritora de éxito. Sin embargo, en aquella época el libro se hizo tan famoso por sus dotes romanticistas, por lo que sus editores convencieron a Louisa de asegurarse de que la protagonista se casara. Y como Louisa no se encontraba económicamente estable, casó a su protagonista y solucionó su vida. No obstante, yo creo que, en el fondo, ella quería darle un final feliz a Jou, una vida plena como escritora. Finalmente, Louisa siempre estuvo en desacuerdo con la esclavitud y apoyó con valentía el voto femenino.
En conclusión, Louisa siempre ha demostrado tener un estilo literario más crítico a diferencia de otras mujeres de su generación, a pesar de darle un giro de 380° a la historia de las hermanas March, por lo que se la puede catalogar como una mujer empoderada, ya que se orienta a un estilo característico del feminismo de dicha época, pero para más información cuestione usted.