top of page
< Atrás

Concurso Nacional del Vídeo y Cine Indigena y Afrodescendiente

Diego Eduardo Salinas

25 de mayo de 2024

Rodaje de la película “Yana-Wara” de los directores Oscar y Tito Catacora [Foto: Ministerio de Cultura]


El Ministerio de Cultura el pasado 24 de abril, amplió la fecha de la convocatoria para el Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente, hasta el 31 de mayo, con el objetivo de que más personas puedan elaborar sus postulaciones, como parte de los estímulos económicos para la cultura 2024. El objetivo primordial es financiar las creaciones de los proyectos audiovisuales de las comunidades y mostrar su creación artística.


Asimismo, desde la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) se hace un llamado a todas las comunidades indígenas originarias y del pueblo afroperuano a que se animen a participar en este concurso, para que de esta forma puedan difundir sus voces y perspectivas de su diversidad o sus problemáticas que puedan afrontar y poder reflejarlas en una producción audiovisual de alta calidad. 


También, cabe resaltar que se otorgará cuatro premios de hasta S/200 000 a los participantes, y que deberán tomar en cuenta el uso de herramientas y el lenguaje audiovisual para sus respectivos proyectos.


Este concurso brinda la oportunidad para que los pobladores de sus respectivas comunidades se empoderen y puedan contar sus historias o experiencias de vida cotidiana, tradiciones o costumbres representando su cultura y valorizando sus identidades auténticas, además que, les permite obtener una mayor visibilidad o reconocimiento en la sociedad, de esta forma se difunde una representación de cada comunidad. Asimismo, los concursantes se animan a desarrollarse más para mejorar sus habilidades o técnicas audiovisuales y presentar un buen trabajo elaborado. Esto también sirve como ayuda, ya que promociona a los concursantes a que se les pueda abrir caminos de oportunidades en la industria del cine para que puedan explotar su talento.


A la vez, esto podría concientizar sobre los desafíos que enfrentan los cineastas en sus comunidades o en la falta de apoyo que no reciben en sus elaboraciones artísticas, y por lo tanto son dejadas de lado, perdiendo posiblemente muchos talentos que puedan contribuir. Entonces, este concurso contribuye a la promoción de la inclusión, así  los concursantes puedan reflejar sus realidades para difundir su diversidad cultural, el respeto y la igualdad ayudando a romper estereotipos y prejuicios. 

 

La convocatoria al Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente [Foto: TV. Perú]

Editado por 

María de los Angeles Custodio

Diseño sin título (9).png

Diego Eduardo Salinas

Estudiante Ciencia Política interesado en el Patrimonio cultural y Políticas Culturales.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page