top of page
< Atrás

Estímulos económicos de Cultura: ¿Un despilfarro sin
solución?

Jose Santos Eslava

17 de mayo de 2024

En abril del 2024, se anunciaron tres nuevas líneas de apoyo temático para que los artistas y profesionales de la cultura puedan postular con sus proyectos a los Estímulos Económicos para la Cultura para este 2024.


Recordemos que este año es el bicentenario de la capitulación de Ayacucho que consolidó nuestra independencia. En primer lugar, se encuentran los “Proyectos de Cortometrajes sobre Heroínas Peruanas en el marco del Bicentenario”, dirigido para mujeres realizadoras. En segundo lugar, se encuentra el “Premio Nacional de Dramaturgia”, dirigido a promover la diversidad cultural y la identidad nacional. En tercer lugar, el “Concurso de proyectos para la publicación de libro único físico y/o digital”, teniendo como una de sus categorías al Bicentenario del Perú.


Cabe destacar que estos estímulos económicos se clasifican en tres áreas generales: artes visuales y música, libro y el fomento de la lectura; y actividad cinematográfica y audiovisual. En total, para este 2024 el Ministerio de Cultura destinará más de 36 millones de soles para el financiamiento de 676 proyectos. Estas designaciones presupuestarias han sido objeto de críticas en los últimos años, pues algunos consideran que es un gasto innecesario, habiendo tantos problemas en el Perú como la pobreza. Además, la crítica también sugiere que la mayoría de los proyectos ganadores cuentan con una tendencia progresista de izquierda.


Industrias culturales del Perú. (Foto: Webmaster)


En general, estas dos ideas suelen ser recurrentes en los años y pareciera ir creciendo en la opinión, factor que podría ser favorable para que de ser elegido un gobierno sea fácil recortar el presupuesto para la cultura y las artes, como en el caso del actual gobierno de Argentina. En este sentido, considero que los servidores civiles del Ministerio de Cultura deberían ser conscientes de que su institución será siempre objeto de campañas de demolición, por lo cual deberían ser transparentes y exigir siempre que los ganadores muestren sus proyectos finalizados. Pues recordemos que entre los ganadores del año 2020 se encontraba el proyecto audiovisual “Mi cuerpa, mis reglas” de la actriz Mayra Couto, con una asignación de 75 mil soles, sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado el producto final.

Editado por 

María de los Angeles Custodio

Diseño sin título (9).png

Jose Santos Eslava

Estudiante peruano de Ciencia Política en la UNMSM, interesado en Gestión Pública y proyectos socioculturales.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page