top of page
< Atrás

Las prioridades de la ciudadanía son una burla para la Asamblea

Valeria Ocaña Vizcaíno

16 de setiembre de 2024

Mientras la Asamblea Nacional aprueba el Día del Gamer, el desempleo, la violencia y falta de oportunidades azotan a Ecuador.


Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, presentó la moción para aprobar el Día Nacional del Gamer y su celebración el 29 de agosto. (Foto: Flickr Asamblea y Freepik).


La ciudadanía ha normalizado el sentimiento de incertidumbre al transitar por los espacios públicos. Cada día los medios de comunicación, digitales o tradicionales, hacen eco de noticias sobre desapariciones, secuestros, asaltos y asesinatos. No importa cuánto se intente cambiar de “panorama”, este tipo de noticias son parte de la realidad nacional y son imposibles de evadir. Por más que se busque una relativa calma en la salud física y mental, esta desaparece al ver los proyectos de ley que fueron prioridad para la Asamblea Nacional.


¿Cuáles son los problemas reales de la juventud ecuatoriana?

Parece que muchos integrantes del Poder Legislativo están un poco perdidos para entender las verdaderas preocupaciones de las familias del país. Desde mi juicio, cuestiono la información que ellos brindan. Constantemente, veo anuncios absurdos en plataformas de empleo y noto que tienen decenas de solicitudes enviadas. He transitado por ferias de empleo presenciales y virtuales, hay personas de todas las edades que esperan una oportunidad, que hacen largas filas bajo el sol con cincuenta copias de su hoja de vida en la mano. Me he preguntado a cuántos contratan o si se trata de una suerte de performance donde el candidato fue elegido internamente o por algún “contacto”.


Esta situación no solo queda como una impresión mía, puesto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que, a finales de junio de este año y a comparación con el año anterior, no ha existido variación acerca de los niveles de desempleo. Por más que ciertos personajes políticos, incluido el presidente Daniel Noboa, afirmen que el empleo joven ha incrementado, las cifras dicen lo contrario. Es así que, hasta julio de 2024, el número de personas en edad de trabajar eran más de 13 millones, pero apenas 3.027.054 tenían un empleo adecuado.


 Resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo en julio 2024. (Foto: Captura de pantalla - Visualizador INEC PowerBI).


A este panorama se le suma la creciente dificultad para acceder a la educación superior; otra promesa que el actual presidente no ha podido cumplir, pues miles de jóvenes se quedan a mitad de un proceso de admisión que no es transparente en su totalidad. Este contexto abarca una serie de trámites que poseen falencias internas de las propias instituciones, donde se muestran preguntas mal planteadas, y puntuadas, donde hay formularios que se llenan a ciegas y correos que nunca llegaron.


Los medios hacen eco de una baja en las ventas y servicios de múltiples áreas. Invitan a expertos para que brinden una explicación clara de lo que sucede, pero el ciudadano “de a pie” lo sabe mejor que nadie. Si se toma a consideración el contexto laboral, previamente detallado, no hay con qué hacer compras más allá de las necesidades básicas. Por lo tanto, terminar endeudado equivale a jugar a la ruleta rusa, ya que, si te despiden de tu trabajo o alguien te arrebata tus ahorros, te quedas en la nada. A todo esto, se aproxima la amenaza de nuevos apagones, y sabemos muy bien el daño que esto le causa a la economía y a la vida cotidiana de la población. 


Asuntos que resonaron y aún faltan por resolver

Es irónico que el presidente de la Asamblea usó a los E-Sports como parte de su argumento para crear la fecha, cuando muchos deportistas, con participación destacada en los Juegos Olímpicos de París 2024, se han manifestado ante la falta de apoyo estatal para su preparación. Ellos enfatizan que fueron apoyados por entidades del sector privado y, posteriormente, pocos fueron recibidos y premiados por las municipalidades. Entonces, si apenas hay para los deportistas “tradicionales” en entornos físicos, ¿qué nos garantiza que alguien brinde apoyo a los deportistas “electrónicos”?


Kronfle reconoce principalmente el potencial de aporte económico y reconocimiento internacional. No obstante, hay infancias que jamás han tocado una computadora, que viven sin acceso a servicios básicos como el internet. Recuerdo que en mi escuela teníamos que usar una sola computadora entre 3 niños y/o niñas. ¿Acaso se piensa en el potencial didáctico de las plataformas digitales para el aprendizaje? Dudo que hayan aprendido un poco de la Historia ecuatoriana con videojuegos hechos aquí como “Capac Heroes”, “Mahu”, “Samsa y los caballeros de la luz”, o que los adolescentes reconozcan al videojuego “To Leave”, desarrollado para PlayStation por estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Evidentemente, falta cerrar o disminuir una brecha económica y digital, que van de la mano con cuestiones de género, raza, clase y ubicación geográfica, antes de pensar en “novelerías” justificadas aparentemente. 


Entonces, ¿De dónde aparece la importancia de los gamers?

Desde mi experiencia, aún existe una parte de la población en América Latina que mira a las comunidades friki y gamer como “gente adulta que no quiere crecer”, que pierde el tiempo frente al ordenador…pero que también hacen sus gastos de “adulto independiente con gustos bien dementes”. En otras palabras: Son vistos como una parte importante de la economía y una posible fuente de crecimiento. Pero también, como yo lo veo, son la posibilidad de cobrar nuevos impuestos a un sector de la sociedad.


Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, presentó la moción para la creación del Día Nacional del Gamer, la cual se aprobó con 70 votos afirmativos en agosto. Esta situación se instala como parte de la Ley de Economía Naranja, un fomento para las industrias culturales y creativas. Es curioso cómo esta se utiliza en determinados casos y en otros no; por ejemplo, con algunos artistas, el gobierno no manifiesta una verdadera preocupación y hasta siembra miedo en atacar su libertad de expresión. 


https://www.instagram.com/p/C-oI5kKSjJl/ 

El presidente de la Asamblea justifica brevemente en redes sociales la creación del Día Nacional del Gamer. (Video: Instagram de Henry Kronfle @henrykronfle).


Otro punto es que Kronfle afirma que 7 millones de ecuatorianos juegan videojuegos y 3 millones han adquirido al menos uno. Lo que no toma en cuenta es que la mayoría de gamers, por hobby o por profesión, prefieren títulos importados desde el extranjero. Tampoco menciona que la situación resulta más crítica para recibirse de una carrera en desarrollo de videojuegos, pues se puede encontrar en universidades e institutos tecnológicos privados. A pesar de esto, muchos desarrolladores ecuatorianos han tenido que autofinanciar sus proyectos, recurrir a iniciativas del sector privado o utilizar fondos por concurso como el del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), que, a finales de 2020, proporcionó los primeros incentivos económicos para la producción nacional de videojuegos. 


Finalmente, el Estado necesita reorganizar sus prioridades de forma urgente y pensar más en la situación crítica que vive la ciudadanía. Está bien querer impulsar la producción artística y consecuentemente la economía del país, pero se requiere observar la fotografía completa, establecer posibles relaciones causa-efecto para formular políticas públicas. La gente desde diversos sectores y territorios demandan una mejora a profundidad no banalidades cubiertas con un aparente trabajo “a favor de todo el país”. Es por esto, que el desinterés en el clima electoral va en aumento y de la mano de la indecisión. Quizás Kronfle quiere aplicar la misma estrategia que el presidente actual: ganarse el voto joven con promesas que no son útiles en sí.

Editado por 

Julia Castillo

Diseño sin título (9).png

Valeria Ocaña Vizcaíno

Comunicadora y periodista digital. Curiosa de lo social y cultural, aprendo nuevos enfoques para narrar.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page