top of page
< Atrás

Perú: los jóvenes no quieren bebés

Diana Gómez Huarcaya

27 de octubre de 2024

La tasa de natalidad en el Perú a sufrido una severa reducción en la capital del país, mientras que en las zonas rurales ha aumentado. (Crédito: Andina.pe)


En los últimos años, hemos visto una tendencia alarmante a la reducción de la tasa de natalidad, especialmente entre los jóvenes. Pero ¿por qué los jóvenes no quieren tener hijos? Creo que hay puntos esenciales que indican que los jóvenes de hoy en día son consecuentes de sus decisiones. En mi opinión, veo respetable y aceptable esta decisión, pero ¿en qué bases me apoyo?


Por un lado, creo que los jóvenes se enfrentan a la inestabilidad económica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 30% de los jóvenes en Perú vive en condiciones de pobreza. Además, el costo de vida de un recién nacido implica innumerables gastos. Esta situación no incentiva la formación de una familia, y muchos jóvenes sienten que no pueden ofrecer un entorno seguro para un hijo.


Por otro lado, otra razón que considero importante es que los jóvenes priorizan su desarrollo personal y profesional. Un estudio de la Universidad de Lima en 2023 revela que el 65% cree que tener hijos interfiere con sus metas laborales. El aumento de oportunidades para las mujeres hace que la carrera y la realización personal sean más importantes que la maternidad.


Por último, el acceso a la educación y la información sobre planificación familiar ha aumentado, lo que ayuda a que los jóvenes puedan tener un plan. Según el Ministerio de Salud, el uso de métodos anticonceptivos ha crecido un 40% en la última década. Esto ha permitido que los jóvenes controlen mejor su vida y retrasen la decisión de tener hijos.



La tasa de natalidad en el Perú no solo involucra a la sociedad, sino también al desarrollo del país. (Crédito: Andina.pe)


Sin embargo, las consecuencias de la baja natalidad son preocupantes: la falta de jóvenes compromete la sostenibilidad del sistema financiero, aumenta la carga sobre la salud y pensiones, y reduce la fuerza laboral, afectando el crecimiento económico del país. Recordemos que el Perú tiene dos sistemas de pensiones para los mayores de edad: la ONP, que es pública y pertenece a un fondo mutuo estatal, y la AFP, que es contribuida de forma individual y es privada. El sistema financiero de pensiones que peligra es la ONP. Sin niños, no habrá jóvenes; un país sin jóvenes no tiene fuerza de trabajo que aporte a la pensión pública, dejando un desbalance para los jubilados.


Finalmente, la baja natalidad en Perú es un tema complejo que refleja las preocupaciones y prioridades de los jóvenes. Es fundamental que abordemos estos desafíos, creando políticas que apoyen a las familias y fomenten un entorno donde los jóvenes se sientan seguros y motivados a formar una familia. Como vemos, la natalidad no solo afecta a los jóvenes, sino también al futuro del país.


Editado por 

Jimena Moscoso

Diseño sin título (9).png

Diana Gómez Huarcaya

Periodista por sueño y fotógrafa por exceso. Soy estudiante de comunicación de la UPC en Perú.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page