top of page
< Atrás

Valorizando nuestra riqueza cultura: arte peruano deslumbra en Museo Británico

Yahaira Andrea Lazo Camacho

16 de setiembre de 2024

La exposición permanente en el British Museum destaca la riqueza y diversidad del patrimonio peruano a nivel mundial.


El Perú muestra su esplendor artístico en Reino Unido. [Fuente: Andina]


Uno de los aspectos que enorgullece a un peruano es poder presumir dentro y fuera de su país del vasto legado cultural que poseemos, aunque este orgullo a veces sea opacado por situaciones de discriminación y racismo. 


En un país donde convergen tradiciones y costumbres, cada pieza de arte cuenta una historia, y ahora, en el Museo Británico de Londres, más de 50 objetos de nuestras culturas Moche, Nasca, Lambayeque, Chimú, Chincha e Inca relatarán el pasado y presente de nuestra nación ante los ojos del mundo; en uno de los museos que recibe anualmente a siete millones de personas, quienes podrán disfrutar y conocer nuestro acervo cultural, la creatividad y el ingenio detrás de cada pieza.


La exposición es parte de la muestra “Historias Milenarias del Perú para el Mundo”, en la Welcome Gallery, donde se exhiben piezas precolombinas y postcoloniales de diversas épocas, culturas y regiones. Reuniendo más de 2000 años de arte, la colección incluye cerámicas, textiles, objetos de madera, piedra y concha, que narran la historia de una de las civilizaciones más influyentes del mundo antiguo. Estas piezas reflejan cómo estas sociedades comprendían su entorno, no solo como una amenaza, sino también como fuente de curación, sustento y protección.


Ubicado en el primer museo nacional del mundo, que alberga más de ocho millones de piezas de todos los continentes, este espacio se convierte en una destacada plataforma para la promoción del Perú, despertando el interés y la admiración de sus visitantes.


Arte peruano frente los ojos del mundo. [Fuente: TVPerú]


El proyecto recibió financiamiento parcial del British Museum y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, con el apoyo adicional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).


La exhibición permanente de El Perú y los Andes relata cómo las sociedades andinas y costeras del pasado y el presente se han relacionado con el mundo que las rodea”, expresó Cecilia Pardo, figura clave en esta titánica tarea, quien incluyó también trabajos de una serie de expertos en distintas artes vivas: Nilda Cañanaupa, tejedora y fundadora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco; Manuel Choqque, ingeniero agrónomo y agricultor de Chinchero, Cusco; Victor Huamanchumo, pescador de Huanchaco, Trujillo; y Nereida Apaza, artista plástica de Arequipa.


Descubriendo la muestra


La exhibición se divide en dos secciones. La primera se enfoca en el mar, abarcando tanto las formas de vida antiguas como contemporáneas. Explora las riquezas del océano y, al mismo tiempo, aborda los desafíos del cambio climático y la pesca ilegal. Destaca la importancia de los recursos marinos y la tradición continua de la navegación y pesca en embarcaciones de totora desde la época prehispánica hasta hoy, así como el simbolismo mítico relacionado con las conchas espinosas de Spondylus y Strombus.


La segunda sección se enfoca en la tierra y sus recursos, considerados como el origen de la vida. Presenta celebraciones y ceremonias de fertilidad en honor a la Pachamama, así como tradiciones agrícolas, como la producción de chicha. Explora el valor sagrado de la tierra, que puede adaptarse a las necesidades de las sociedades incluso en las regiones más áridas, como los desiertos. Además, se incluyen textiles contemporáneos, llevando al espectador a un recorrido por el complejo mundo del tejido andino, una tradición de más de 5000 años, reconocida mundialmente por su calidad excepcional, técnicas diversas e iconografía sorprendente.


Pieza de la exposición, pequeña representación de una llama hecha en oro. Inca, Perú, 1400 – 1532. [Fuente: Hilario. Artes Letras Oficios]


De las raíces del Perú, florece el futuro


La exhibición peruana es parte de un plan integral para revitalizar el flujo turístico desde el mercado británico, aprovechando su gran potencial como emisor y su capacidad de gasto, mientras se destaca la belleza y la historia de las culturas andinas. La cultura es el alma de una nación, y el patrimonio cultural del Perú es verdaderamente único y excepcional. El Perú está presente en todos los medios; no debemos dejar pasar esta oportunidad para asegurar un impacto positivo.


Sin embargo, es primordial recordar el cuidado que se debe garantizar a la historia y legado de las comunidades presentes detrás de cada pieza de arte. El futuro puede ser de progreso para una nación multicultural y diversa, que impulse el turismo con una marca nacional que promueva la protección de las comunidades originarias, artesanos, agricultores, pescadores y otros que son el atractivo turístico dentro y fuera del país, pero que pocas veces son respetados y valorados, enfrentando la marginación y el racismo.


Tenemos la obligación de que el turismo permita valorizar las tradiciones y costumbres continuas y ancestrales, de comunidades que han sido y son parte del progreso nacional. Cada color, forma y figura nos cuenta una historia, y es nuestro deber cuidar a quienes la protagonizan.

Editado por 

Luis Jesús Risco Robles

Diseño sin título (9).png

Yahaira Andrea Lazo Camacho

Con interés en la investigación, ciudadanía, enfoque de género y derechos de la mujer, poblaciones vulnerables, la realización de proyectos sociales, conflictos sociales y gestión pública.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page