top of page

Creatividad humana vs algoritmos: diseñadores gráficos en contra de la inteligencia artificial

Carlos Puente

1 de junio de 2024



La creciente popularidad del uso de inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos de la vida ha repercutido de manera positiva en la sociedad, dado que muchas veces simplifican tareas complejas en solo minutos. Sin embargo, en la presente nota nos centraremos en el conflicto de los diseñadores gráficos contra el uso de IA en el ámbito artístico. Algunas aplicaciones de inteligencia artificial más populares de creación de imagen a partir de texto son: Midjourney, DALL-E, Leonardo AI, entre otras


Introducción al conflicto 


Hace algunos días se ha levantado una protesta acerca del uso de inteligencia artificial en el proceso de diseño gráfico en el portal web ArtStation. Para contextualizar, este sitio está conformado por artistas de diversas partes del mundo que ofrecen sus diseños o creaciones a partir de sus portafolios artísticos. Este material es de gran importancia ya que de esta manera el artista muestra su trabajo al público y a los compradores interesados. Los artistas digitales solicitaron a ArtStation que filtren imágenes generadas por la IA para que no se puedan subir en su plataforma, dado que buscan que prevalezca su trabajo original. Recordemos que la inteligencia artificial genera estas imágenes a través de "prompts" gracias a una base de datos previamente recopilada de miles de diseños. Esta base contiene trabajos de diversos diseñadores o artistas. Un ejemplo de este uso de representaciones por parte de la IA es cuando pides un diseño con ciertas condiciones o rasgos; a veces se encuentran en las imágenes rastros o firmas del artista originales de la obra.


Amenaza o herramienta



La comunidad de diseñadores frente a la IA tienen dos posturas. Por un lado, están los que lo ven como una herramienta que ayuda a simplificar procesos, como es el caso de los programas de diseño gráfico que han incluido algunas opciones o características para editar imágenes de manera mucho más eficiente, ahorrando tiempo al diseñador y generando más posibilidades al momento de editar o crear una imagen. Por otro lado, están los que se encuentran en contra, dado que la IA puede sustituir el trabajo humano o creativo de los artistas en algunas tareas específicas o rutinarias. Otra cuestión en contra de su uso es que muchos diseños generados por esta podrían convertirse en genéricos, contribuyendo a disminuir la creatividad. Estas son las dos posturas respecto a la implementación de la IA en el proceso del diseño gráfico.


Futuro del diseño gráfico y de la IA



El futuro de la inteligencia artificial se ve prometedor en diversas ramas, pero centrándonos en el diseño gráfico, desde mi postura, viene a revolucionar diversos aspectos, ya sea desde la creación o edición de imágenes, dado que permite mejorar la eficiencia de un diseñador proporcionando herramientas novedosas. Tal vez para un uso no tan complejo podría reemplazar la necesidad de contratar a un diseñador gráfico para ciertas ocasiones, pero para algo más complejo que requiera ciertas particularidades o patrones originales,  se necesitaría el trabajo de un especialista en el ámbito.


Editado por 

Maria de los Angeles Custodio

Diseño sin título (9).png

Carlos Puente

Estudiante de Ciencia Política, interesado en tecnología, enfocado en el impacto social y las políticas digitales innovadoras.

Diseño sin título (2).png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
bottom of page